Cómo instalar un calentador solar.

Cómo funcionan los calentadores solares
11 julio, 2017
Ahorre con la energía solar.
2 marzo, 2018
Captura de pantalla 2018-01-15 a la(s) 11.08.39 a. m.

Nota IMPORTANTE:



No comience una instalación hasta que se hayan tomado todas las medidas necesarias de seguridad y salud en el trabajo y que la infraestructura del techo cumpla con todos los requisitos. Todo el trabajo asociado con la instalación debe cumplir con la normatividad legal vigente.


Kits de montaje y conexión



Hay dos kits de partes suministrados con su sistema termosifón. Un kit de montaje que contiene seis tornillos de bloqueo y pernos de fijación de acero inoxidable con montaje inclinado y un kit de conexión que contiene las piezas necesarias para conectar el sistema. El kit de montaje no incluye los sujetadores necesarios para asegurar el sistema a la estructura del techo. Con la excepción del tubo de cobre, el kit de conexión contiene todos los componentes de plomería necesarios para conectar el colector solar al tanque de almacenamiento del calentador de agua montado en el techo.


Lugar de montaje



1.Para un rendimiento óptimo, los colectores solares deben estar ubicados con una inclinación de 10° a 12° en dirección sur del país. Si los colectores se instalan con un sesgo orientado hacia el este, la mejor entrada solar se logra por la mañana y si hay una orientación oeste, la mejor entrada solar es por la tarde.

2.Se requiere una cuidadosa inspección del sitio para garantizar que la ubicación seleccionada no esté sombreada por árboles o edificios adyacentes durante todo el día, pero particularmente entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. los tiempos de entrada solar son más altos. Las sombras son más largas en invierno que en verano, por lo que un lugar libre de sombras de objetos adyacentes en verano puede tener algunas sombras en invierno.

3.El calentador de agua solar debe ubicarse a un mínimo de un metro desde el borde inferior del techo a un metro desde cualquier lado del techo y a un metro hacia abajo desde la línea del borde del techo y debe ubicarse lo más cerca posible del lugar que utiliza la mayor cantidad de agua caliente, por ejemplo baño o cocina. Esto es para reducir las pérdidas de energía que pueden ocurrir si la tubería funciona entre el calentador solar de agua y el punto de uso es demasiado largo.

4.La inspección cuidadosa del sistema de su techo es esencial para garantizar que pueda soportar el peso del sistema una vez que se haya llenado con agua.


Montaje del colector

El procedimiento de instalación del colector es el siguiente:

1.Coloque los colectores en el techo en el área seleccionada para la instalación.

2.Comenzando en el cuadrante superior izquierdo del área de instalación seleccionada.

3.Perfore un orificio del tamaño adecuado en el techo.

4.Coloque los colectores en posición con el pie de montaje superior izquierdo centrado sobre el orificio recién perforado y alinee el colector con el techo.

5.Usando las patas de montaje instaladas como una plantilla, marque la posición de los orificios de montaje restantes en el techo y luego ponga el colector a un lado.

6.Asegure los tapajuntas y taladre orificios para las patas de montaje restantes.

7.Verifique para asegurarse de que todas las conexiones de montaje estén apretadas y prepárese para montar el tanque.


Montaje del tanque termosifón


El procedimiento para montar el tanque termosifón es el siguiente:

1.Usando los soportes del colector como referencia, mida desde el centro de los pernos de montaje superiores una distancia de cuatro (4) pulgadas.

2.Coloque el soporte del tanque termosifón en su lugar arriba y centrado a los colectores. Marque la posición de los orificios de montaje y coloque el tanque a un lado.

3.Al igual que con los colectores, taladre orificios para cada una de las ubicaciones de montaje.

4.Coloque el soporte del tanque en su lugar sobre los orificios de montaje y asegúrelo.

5.Verifique para asegurarse de que todas las conexiones de montaje estén apretadas.


Mantenimiento básico preventivo anual del calentador de agua:


1.Limpie el vidrio de los colectores solares. Esto se puede hacer con jabón líquido, frotando con escoba y agua, después de enjuagar con la manguera. Esto evita la acumulación de polvo en la superficie del vidrio, permitiendo que el colector trabaje con la máxima radiación solar, lo que calienta el agua.

2.Abra la válvula de seguridad, que se encuentra en la parte lateral del tanque, durante unos segundos. En la parte superior de la válvula hay un mango para este propósito. Esto debe hacerse con mucho cuidado, porque el agua estará muy caliente y con mucha presión. Al disparar la válvula de la manija, párese al lado opuesto de la salida de la válvula para evitar quemaduras. Cuando abre la válvula de seguridad, esta acción elimina cualquier depósito de sedimento en la válvula.

3.3. En la parte inferior del colector, en una de las salidas, hay una tapa rodeada de 1/2 pulgada de diámetro. Después de cerrar la llave del calentador, retire la tapa y gírela a la posición abierta. Un fuerte chorro de agua saldrá del agujero. Esto elimina cualquier acumulación suelta de sedimento del tanque y los colectores. Déjalo abierto hasta que veas el agua limpia y cristalina. Después de reemplazar la tapa, use teflón en la rosca. Abra el grifo, el calentador volvió a funcionar automáticamente.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS:


1.¿Por qué no sale agua caliente del calentador?
• Tal vez, no hay servicio de agua por tubería.
• Tal vez, la presión del agua proveniente de la tubería es baja.
• Verifique que el agua fría del grifo al calentador esté abierta.
2.¿Por qué no tenemos agua caliente?
• Espere hasta que el agua caliente llegue a los grifos o duchas.
• Exagere el consumo de galones de agua caliente dentro del tanque.
• El consumo excesivo de agua caliente o el mal tiempo podrían ser el problema. Tal vez después de muchos días de lluvia, el agua caliente en el depósito se consuma por completo (en ese caso) conecte la parte eléctrica. Asegúrese de que la conexión del calentador eléctrico esté funcionando. Si después de tres horas está conectado a la electricidad, no hay agua caliente, llame al departamento de servicio.
3.¿Qué debo hacer si hay una fuga en el calentador?
• Ubica la llave de paso del agua fría al calentador y ciérrala. Esto debe ubicarse cerca del calentador de agua o cerca de la conexión de entrada de agua.


En IFI tenemos todo un equipo de profesionales dispuestos a ayudarle en todo el proceso, desde la asesoría en el producto que debe adquirir hasta la instalación y mantenimiento. Si quiere conocer más acerca de nuestros productos y servicios contáctenos ahora mismo, recuerde que somos distribuidores exclusivos de Universal Solar Products para Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *